Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Ediciones anteriores

  • Los Premios Ortega y Gasset se crearon en 1984 en memoria de José Ortega y Gasset con el objetivo de destacar los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano.
  • Con estos premios el diario El País quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo.

Premios 2016

MEJOR HISTORIA O INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

  • Joseph Zárate Salazar por el reportaje La dama de la laguna azul versus la laguna negra, publicado en la revista Etiqueta Verde, del Perú. Se trata de un relato sobre una mujer que se niega a abandonar su casa, ubicada en un terreno que reclama una empresa minera. El jurado ha valorado que “se trata de una historia local que se hace universal. Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. Integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú. Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría”.

    Ver biografía

MEJOR COBERTURA MULTIMEDIA

  • Lilia Saúl y Ginna Morelo por Desaparecidos publicado en El Universal de México y El Tiempo de Colombia. Se trata de un especial sobre la alta tasa de personas desaparecidas que hay en México y Colombia. El jurado ha destacado que se trata de “un gran trabajo de denuncia” y ha valorado “la gran cantidad de información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas que incluye este trabajo sobre un drama social como el de las desapariciones”.

    Ver biografías

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Samuel Aranda, por una imagen de la serie Llegando al paraíso publicada en el diario ARA. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos. El jurado ha resaltado “la fuerza y el dramatismo de una imagen que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo”.

    Ver biografía

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, en reconocimiento a su labor periodística, que inició en 1965. El jurado ha calificado a Michnic como un “periodista extraordinario, que ha jugado un papel muy importante en el periodismo polaco y europeo y ha elogiado su contribución al desarrollo de la democracia y la libertad de expresión en Polonia”.

    Ver biografía

Premios 2015

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

  • Pedro Simón y Alberto Di Lolli, por la serie de reportajes La España del despilfarro, publicada en el diario El Mundo. El jurado ha destacado “el enfoque novedoso de una temática recurrente. Son reportajes que acercan otra capa del despilfarro. La serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro los recursos públicos en España en los últimos años que. El autor utiliza, además, un lenguaje particular y un gran ritmo narrativo”.

    Ver trabajo

Periodismo digital

  • Gerardo Reyes, por su reportaje Los nuevos narcotesoros, publicado en Univision.com. El jurado ha destacado el valor periodístico de un trabajo que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería ilegal una nueva fuente de ingresos. “Es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente”.

    Ver trabajo

Periodismo gráfico

  • José Palazón, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía “que rompe la estructura habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existen entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”.

    Ver obra ganadora

Mejor trayectoria profesional

  • Teodoro Petkoff, periodista venezolano, por su extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través de Tal cual, el diario que dirige.

Premios 2014

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

  • Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo por la serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano, publicados en el suplemento Domingo del diario mexicano El Universal. El jurado ha calificado el trabajo de “documento excepcional. Se trata de un recorrido que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, detallando y profundizando, en cada caso, en las consecuencias y estragos locales del problema. Es una serie de reportajes de gran valor”.

Periodismo digital

  • En la calle. Una historia de desahucios, publicado en EL PAÍS y elaborado por Álvaro de Cózar, Mónica Ceberio, Cristina Pop, Luis Almodóvar, Álvaro de la Rúa, Paula Casado, Fernando Hernández, Ana Fernández, Rubén Gil, José María Ocaña, Gorka Lejarcegi, Gema García y Mariano Zafra. El jurado ha valorado “el uso de todos los medios que el periodismo digital pone al alcance de los periodistas, así como la cantidad de testimonios de todas las partes implicadas y la calidad de las imágenes y el diseño. Es un tema de gran impacto en la sociedad española”. El jurado ha destacado además “el sentimiento y el dramatismo que transmiten los protagonistas de las historias”.

Periodismo gráfico

  • El fotógrafo Pedro Armestre, por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín del año 2013 en Pamplona y distribuida por France Press. La fotografía, que capta un instante de uno de los encierros, ha sido calificada por el jurado como una imagen “de gran calidad, de mucha belleza, vívida, que transmite con emoción todo lo que está pasando y, además, refleja de forma inédita la fiesta de los Sanfermines”.

Mejor trayectoria profesional

  • Alan Rusbridger director de The Guardian. Los miembros del jurado han valorado su trabajo al frente del diario británico, al que ha convertido en uno de los líderes mundiales en Internet, destacando “su lucha por la defensa del periodismo y de la información al ciudadano, ejemplificada en la publicación de la exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden, una información que cambiará la forma de relacionarse entre los gobiernos y los ciudadanos y cuya difusión ha supuesto, para el diario y para Rusbridger, enormes problemas legales, profesionales e incluso personales”.

Premios 2013

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

Alberto Salcedo Ramos
  • Alberto Salcedo Ramos
  • Por el reportaje La travesía de Wikdi (Colombia, 1963) publicado en la revista Soho. El jurado ha valorado que el trabajo recoge “la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación”. El jurado destaca además la calidad del texto.

Periodismo digital

>Juan Ramón Roble
  • Juan Ramón Robles
  • Por el vídeo grabado durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha, en Madrid. El jurado ha destacado “la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años. Este vídeo es la mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales”.

Periodismo gráfico

Emilio Morenatti
  • Emilio Morenatti
  • Por una imagen tomada en Barcelona el 29 de marzo de 2012, durante la huelga general. En la fotografía aparece la dependienta de un comercio, aterrorizada ante los destrozos causados por los violentos durante una manifestación. El jurado ha destacado que es una imagen que produce “emoción. Es terrible. Al observarla uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.

Mejor trayectoria profesional

>Don Jesús de la Serna
  • Jesús de la Serna
  • El jurado ha valorado la amplia trayectoria profesional de De la Serna, su trabajo para que el periodismo llevara a España hacia la modernidad, así como su labor de maestro, ejemplo y referencia que supone para generaciones de periodistas. Su generosidad, humildad, profesionalidad y honestidad hacen de De la Serna una de las figuras más destacadas de la historia del periodismo español.

Premios 2012

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

foto de ediciones
  • Humberto Padgett
  • Por Los muchachos perdidos, publicado en la revista mexicana Emeequis. El jurado quiere resaltar la potencia de las crónicas de América Latina presentadas a la edición de este año y en concreto el testimonio que ofrece este reportaje. En él se encuentran "situaciones aplicables en muchos países a las jóvenes generaciones. Es una de las grandes historias de nuestras sociedades".
  • Biografía (PDF)

PERIODISMO DIGITAL

foto de ediciones
  • Carmela Ríos
  • Por El #15M en directo en twitter. El jurado destaca la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas y la capacidad de contarlo todo “con una línea y una foto”. Además, este trabajo es un “modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas".
  • Biografía (PDF)

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Carlos Jacobo Méndez
  • Por la instantánea de las protestas del 15M captada en Valencia que “recoge como pocas el espíritu del movimiento”. El jurado reconoce el gran simbolismo de la foto que representa “todo un fenómeno que va más allá de lo cultural y lo social. Tiene una composición clásica dentro de la espontaneidad del movimiento".
  • Biografía (PDF)
  • Obra ganadora (JPG)

TRAYECTORIA PROFESIONAL

foto de ediciones
  • Sir Harold Evans
  • El jurado reconoce la trayectoria de Sir Harold Evans como “icono de la independencia y referente global del periodismo”. Su compromiso, esfuerzo y sencillez lo han convertido en “un maestro para periodistas de todas las generaciones.”
  • Biografía (PDF)

Galería de imágenes

  • La presidenta del jurado de los Ortega y Gasset, Elena Ochoa Foster, durante su discurso.

  • foto de galeria

    Javier Moreno, director de EL PAÍS, entrega a la periodista Carmela Ríos el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital.

  • foto de galeria

    Soledad Puértolas entrega a Jacobo Méndez el Ortega y Gasset a la mejor fotografía.

  • foto de galeria

    De izquierda a derecha, José Luis Sainz, Jesús Ceberio, Javier Moreno, Joaquín Estefanía, Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián, Elena Ochoa Foster, Humberto Padgett, Carmela Ríos, Soledad Puértolas, Jacobo Méndez, Soledad Gallego e Iñaki Gabilondo,  durante la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset.

  • foto de galeria

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, charlan durante el acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset.

  • foto de galeria

    El consejero delegado del Grupo PRISA y presidente del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, posa con Elena Ochoa Foster, presidenta del jurado de los Ortega y Gasset, y su marido, el arquitecto Norman Foster.

Jurado

  • Dña. Elena Foster (Presidenta)
  • Dña. Blanca Portillo
  • D. Jesús Ceberio
  • D. Juan Luis Cebrián
  • D. Joaquín Estefanía
  • Dña. Soledad Puértolas
  • D. Javier Moreno
  • Dña. Soledad Gallego Díaz
  • D. Iñaki Gabilondo
  • D. José Manuel Calvo (Secretario)

Premios 2011

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

foto de ediciones
  • Octavio Enríquez
  • Por sus artículos sobre Tomás Borge, exministro del Interior de Nicaragua, publicados en el diario La Prensa. El jurado ha tenido en cuenta la tensión del periodista con el poder, plasmada en esta labor de investigación —realizada en condiciones muy adversas— sobre las transacciones encubiertas y el enriquecimiento de Tomás Borge. Es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada.
  • Obra ganadora (PDF)

PERIODISMO DIGITAL

foto de ediciones
  • Carlos Martínez D´Abuisson
  • Por su blog El criminalista del país de las últimas cosas, publicado en el diario El Faro de El Salvador. El jurado ha valorado el escalofriante relato de un país desgarrado por la violencia. El autor, con la capacidad de un cirujano, ha diseccionado el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios.
  • El criminalista del país de las últimas cosas (PDF)

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Cristóbal Manuel Sánchez Rodríguez
  • Por la fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, publicada en el diario EL PAÍS. El jurado reconoce la calidad de una imagen que representa la desolación radical de un país devastado. La escalofriante fotografía refleja la armonía y la soledad del ser humano en un entorno caótico y desesperanzado.
  • Obra ganadora (PDF)

TRAYECTORIA PROFESIONAL

foto de ediciones
  • Moisés Naím
  • El jurado ha querido reconocer en este periodista, por encima de todo, su independencia; y también su enorme solidez y capacidad de análisis, cualidades todas que le han convertido en una referencia imprescindible en lengua española. Naím facilita las claves del mundo global al alcance de todos sus lectores.
  • Obra ganadora (PDF)

Galería de imágenes

  • Miembros del jurado Premios Ortega y Gasset 2011

  • foto de galeria

    El consejero delegado adjunto del grupo PRISA, Fernando Abril-Martorell, saluda a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría

  • foto de galeria

    De izquierda a derecha, El presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, el director del diario, Javier Moreno y el presidente de PRISA, Ignacio Polanco, hablan con Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno.

  • foto de galeria

    El premio Nobel Mario Vargas Llosa

  • foto de galeria

    José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan en la entrada del acto de entrega.

  • foto de galeria

    El presidente de Grupo PRISA, Ignacio Polanco, y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se saludan en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Jurado

  • José Álvarez Junco
  • José Manuel Blecua
  • José Manuel Calvo
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Joaquín Estefanía
  • Amparo Moraleda
  • Javier Moreno
  • Daniel Sánchez-Arévalo

Y además

PONENTES

  • Juan Luis Cebrián Leer texto
  • "En defensa de una libertad frágil"

  • Javier MorenoLeer texto
  • "La levadura del periodismo valiente"

Premios 2010

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

foto de ediciones
  • EL PAÍS
  • Por su investigación sobre el caso Gürtel. El jurado ha llamado la atención sobre "el excelente trabajo de equipo llevado a cabo por la Redacción de EL PAÍS, que fue capaz de descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores por ocultar la verdad".
  • Obra ganadora (PDF)

PERIODISMO DIGITAL

foto de ediciones
  • Judith Torrea
  • Autora del blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. El jurado encontró "un completo tratamiento, en periodismo digital, de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo, el acoso criminal e indiscriminado a personas indefensas en Ciudad Juárez, en México".
  • Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • José Cendón
  • Por su fotografía Somalia en el fin del mundo, publicada en el Magazine de La Vanguardia. El jurado tuvo en cuenta "el alto valor humano de las fotografías de este reportaje, así como la calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas".
  • Obra ganadora (PDF)

TRAYECTORIA PROFESIONAL

foto de ediciones
  • Jean Daniel
  • El jurado ha reconocido al periodista en la Resistencia francesa, amigo y colega de Albert Camus, fundador y director de Le Nouvel Observateur, al autor de un periodismo culto y de alta calidad que a lo largo de su trayectoria ha contribuido a crear equipos profesionales que ahora figuran entre los más importantes de la historia del periodismo europeo.
  • Obra ganadora (PDF)

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Juan Luis Cebrián, en su discurso durante la entrega de premios

  • foto de galeria

    El periodista francés Jean Daniel recibe de manos de Ignacio Polanco el premio a toda su trayectoria y coraje.

  • foto de galeria

    Ganadores y jurado Premios Ortega
    y Gasset 2010

  • foto de galeria

    Miembros del Gobierno con Juan Luis Cebrián, Ignacio Polanco, Javier Moreno y Jean Daniel

  • foto de galeria

    Juan Luis Cebrián
    y Bibiana Aído

Jurado

  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Juan Cruz
  • Joaquín Estefanía
  • Daniel Monzón
  • Javier Moreno
  • Daniel Samper
  • Miguel Zugaza

Y además

PONENTES

  • Juan Luis Cebrián Leer texto
  • "En defensa de una libertad frágil"

  • Juan CruzDescargar texto
  • "Lágrimas, veteranos y tímidos"

DISCURSO AGRADECIMIENTO GANADORES

Premios 2009

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

foto de ediciones
  • Jorge Martínez Reverte
  • Por su reportaje publicado en EL PAÍS, bajo el título Una muerte digna. El jurado ha valorado el trabajo realizado sobre la eutanasia "como ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más contrevertidos de esta época".

PERIODISMO DIGITAL

foto de ediciones
  • Amaya García Ortiz de Jocano
  • Autora del reportaje Clase de historia a pie de fosa, publicado por Elmundo.es, por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica.

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Adolfo Suárez Illana
  • La foto de Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, y del Rey D. Juan Carlos, paseando juntos, publicada en todos los medios españoles y tomada por el hijo del presidente Suárez ha sido la imagen ganadora a la Mejor Información Gráfica.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

foto de ediciones
  • Tomás Eloy Martínez
  • El jurado ha reconocido en el escritor y periodista argentino su larga experiencia como "maestro de reporteros y ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Ganadores Premios Ortega
    y Gasset 2009

  • foto de galeria

    Entrega Premio Mejor Fotografía

  • foto de galeria

    Javier Moreno, Ignacio Polanco y Jesús Ceberio

  • foto de galeria

    Leire Pajín y Ruth Porta

  • foto de galeria

    Manuel Polanco, Javier Moreno y Ángeles González-Sinde

Jurado

  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Montserrat Domínguez
  • Joaquín Estefanía
  • José Luis Gómez
  • Cristina Iglesias
  • Emilio Lledó
  • Javier Moreno
  • José María Ridao

Y además

PONENTE

VÍDEOS

  • video1

    Premios Ortega y Gasset 2009

Premios 2008

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

foto de ediciones
  • SanJuana Martínez
  • Por el conjunto de reportajes publicados en el diario La Jornada de México bajo el título de pederastia clerical.
    Ha sido valorada su trascendencia social y el valor personal de Sanjuana por su denuncia de los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero.

PERIODISMO DIGITAL

foto de ediciones
  • Yoani Sánchez
  • Autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existe en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.
  • Blog Generación Y

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Gervasio Sánchez
  • El fotoreportero ha sido el ganador por su fotografía Sofía y Alia, de la series vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

foto de ediciones
  • ZETA
  • Revista mexicana fundada en 1980 y editada en Tijuana. Se ha reconocido la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Premios Ortega
    y Gasset 2008

  • foto de galeria

    Intervención de Yoani Sánchez

  • foto de galeria

    Angels Barceló, presentadora de los Premios

  • foto de galeria

    Jurado

  • foto de galeria

    Ganadores Premios Ortega y Gasset 2008

Jurado

  • Basilio Baltasar
  • Àngels Barceló
  • Juan Luis Cebrián
  • Joaquín Estefanía
  • Antonio Franco
  • Blanca Marsillach
  • Javier Moreno
  • Gregorio Peces Barba
  • Fernando Savater

Y además

PONENTE

  • Jon Lee Andersondescargar texto
  • “La independencia frente al poder”
    ELPAÍS.com - Madrid - 08/05/2008

VÍDEOS

  • video1

    Premios Ortega
    y Gasset 2008

Premios 2007

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

foto de ediciones
  • Roberto Navia
  • Por el trabajo de investigación esclavos made in Bolivia , publicado en el diario El Deber.
    Se ha valorado la importancia de esta información sobre la explotación de los emigrantes bolivianos en los talleres clandestinos en Buenos Aires y Sao Paulo y la calidad de este trabajo periodístico llevado a cabo con medios reducidos y con gran mérito personal.

PERIODISMO DIGITAL

foto de ediciones
  • Mundo.com en español
  • El jurado ha querido premiar la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español llevada a cabo por la BBC con la edición continuada de esta página web desde el año 1999.

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Desirée Martín
  • Ganadora por su fotografía cayuco en las costas de Tenerife publicada en el diario ABC. El jurado ha destacado "el poder expresivo de esta fotografía que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias".

TRAYECTORIA PROFESIONAL

foto de ediciones
  • Raúl Rivero
  • El jurado ha querido rendir homenaje con este premio "a la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa protagonizada por él y a su obra de periodismo muy original y de extraordinario valor literario".

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Ganadores Premios Ortega y Gasset 2007

  • foto de galeria

    Jurado Premios Ortega y Gasset 2007

  • foto de galeria

    Discurso Presidente Grupo Prisa

  • foto de galeria

    Intervención Raúl Rivero

  • foto de galeria

    Jurado y Ganadores Premios Ortega
    y Gasset 2007

Jurado

  • Rafael Argullol
  • Darío Arizmendi
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Joaquín Estefanía
  • Javier Moreno
  • Aitana Sánchez Gijón
  • Clara Sánchez
  • Alain Touraine

Y además

PONENTE

  • José Manuel Caballero Bonalddescargar texto
  • Clausura acto entrega Premios Ortega y Gasset 2007

Premios 2006

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

foto de ediciones
  • Matías Vallés, Felipe Armendáriz y Marisa Goñi, periodistas del Diario de Mallorca
  • Por el trabajo de investigación publicado en ese periódico a partir de marzo de 2005 sobre la utilización del aeropuerto de Son Sant Joan por la CIA como base de los aviones-prisión en los que se trasladaba a personas secuestradas por sus agentes para ser detenidos e interrogados sin garantías en países del Tercer Mundo.

MEJOR LABOR INFORMATIVA

foto de ediciones
  • Sandra Balsells
  • Por su trabajo publicado en el Magazine del diario La Vanguardia, el 30 de octubre de 2005, en el que da cuenta de su visita a distintas poblaciones de Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo para reencontrarse, 14 años después, con víctimas de la guerra y reflejar la realidad cotidiana de un territorio aún sin cicatrizar.

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Sergio Caro
  • Por una de las fotografías del reportaje subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto, publicado en octubre de 2005 en El Periódico de Catalunya. El jurado acordó asimismo conceder una mención especial a la fotografía no corazón do tsunami de Javier Teniente publicada el 6 de febrero en el diario Galicia Hoxe.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

foto de ediciones
  • Familia Lozano, fundadora del diario La Opinión de Los Ángeles
  • El jurado ha valorado el mérito de "una iniciativa pionera al crear, y mantener durante 80 años, un medio de comunicación para la afirmación de la comunidad hispana en Estados Unidos, y para la expresión de los emigrantes de lengua española".

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Premios Ortega
    y Gasset 2006

  • foto de galeria

    XXX Aniversario de EL PAÍS

  • foto de galeria

    Ganadores Premios Ortega y Gasset 2006

  • z
  • foto de galeria

    Intervención Manuel Vicent

  • foto de galeria

    Jurado y Ganadores premios Ortega
    y Gasset 2006

Jurado

  • José Vidal Beneyto
  • Luisa Castro
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Jean-Marie Colombani
  • Joaquín Estefanía
  • Julia Otero

Y además

PONENTE

  • Manuel Vicentdescargar texto
  • "Intelectuales en periódicos: de la estrella polar al observatorio crítico"

Premios 2005

Galardonados

MEJOR LABOR INFORMATIVA

foto de ediciones
  • Leticia Álvarez y Rosana Lanero
  • Redactoras del diario El Comercio, de Gijón, por las crónicas publicadas en el diario asturiano, entre los meses de marzo y diciembre de 2004, con la información sobre la trama de venta de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M en Madrid.

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

foto de ediciones
  • Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera
  • Por su serie de informaciones el proyecto Finlandia y el caso Alcatel, publicadas en el diario La Nación, de Costa Rica, que desvelaron una trama de corrupción política alentada por una empresa multinacional de telecomunicaciones.

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Pablo Torres
  • Por la fotografía realizada en la estación de Atocha tras los atentados del 11 de marzo y que fue publicada en España por el diario EL PAÍS, y en numerosos medios internacionales. Se destaca la fuerza informativa de esta instantánea, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento que sacudió a los ciudadanos de toda España el pasado año.

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Ganadores 2005

  • foto de galeria

    Intervención Santos Juliá

  • foto de galeria

    Juan Fernando López Aguilar, Carmen Chacón y Santiago Carillo

Jurado

  • Jesús Ceberio
  • Rosa Cullell
  • Joaquín Estefanía
  • Alex Grijelmo
  • Mercedes Sampietro
  • José Manuel Sánchez Ron

Y además

PONENTE

  • Santos Juliádescargar texto
  • "Intelectuales en periódicos: de la estrella polar al observatorio crítico"

Premios 2004

Galardonados

MEJOR LABOR INFORMATIVA

  • El Nuevo Día, de Puerto Rico
  • Con más de 30 años de existencia, es el diario líder y de mayor influencia y prestigio de la isla. Para la concesión del premio, el jurado ha valorado "su calidad profesional, respaldada por su importante difusión y su papel en la promoción de la lengua española en Puerto Rico".

MEJOR REPORTAJE

foto de ediciones
  • Bru Rovira
  • Por la serie de siete artículos sobre la guerra del Congo, publicadas en La Vanguardia, por el veterano reportero Bru Rovira, galardonado en la categoría de mejor reportaje, ha sido valorada por el jurado "por su calidad literaria, la importancia del asunto tratado en los mismos y su función de llamar la atención de la opinión pública sobre una guerra casi olvidada".

PERIODISMO GRÁFICO

foto de ediciones
  • Sergio Pérez Sanz
  • Por su instantánea sobre la reunión en las Azores en la que participaron el presidente George Bush, el primer ministro Tony Blair y el entonces presidente José María Aznar, publicada en distintos diarios.

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Bru Rovira

Jurado

  • Rafael Azcona
  • Iciar Bollaín
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Joaquín Estefanía
  • Francisco Rico
  • Virgilio Zapatero

Y además

PONENTE

  • José Álvarez Junco descargar texto
  • Conferencia de José Álvarez Junco en la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Premios 2003

Galardonados

MEJOR LABOR INFORMATIVA

  • A los periodistas españoles destacados en la guerra de Irak, con carácter excepcional
  • Se ha otorgado el premio con carácter excepcional a los corresponsales de guerra españoles, por la importancia de su trabajo y su contribución impagable al esclarecimiento de la verdad frente a las versiones de los actores militares del conflicto.

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN

  • Roberto Pombo
  • Periodista de la revista colombiana Cambio, editada en Bogotá, y cuyo presidente es el escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El jurado ha valorado "la belleza y la originalidad del lenguaje de este artículo y su capacidad para expresar las limitaciones y privaciones de la actividad cotidiana de los ciudadanos colombianos, a consecuencia de las circunstancias trágicas de este país".

PERIODISMO GRÁFICO

  • Xurxo Lobato
  • En la categoría de información gráfica, el jurado ha valorado el poderoso significado simbólico de la fotografía de Xurxo Lobato publicada en La Voz de Galicia el 20 de noviembre de 2002, sobre el naufragio del Prestige que refleja el momento en que la nave se hunde en el mar, cuando todavía puede verse escrito su nombre en la proa.

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Intervención Carlos Fuentes

Jurado

  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Joaquín Estefanía
  • Ángel Gabilondo
  • Almudena Grandes
  • Carmen Iglesias
  • Bieito Rubido

Y además

PONENTE

  • Carlos Fuentesdescargar texto
  • Conferencia de Carlos Fuentes en la entrega de los Premios Ortega y Gasset

Premios 2002

Galardonados

MEJOR LABOR INFORMATIVA

  • El Nuevo Herald, de Miami, fundado en 1977
  • El jurado ha valorado la calidad de este diario "así como el hecho de que está publicado en español, dirigiéndose a una parte de la comunidad hispano parlante de los Estados Unidos de América, que requiere medios de comunicación plurales y excelentes en nuestro idioma".

MEJOR REPORTAJE

  • Ángeles Espinosa
  • Por sus trabajos sobre la guerra de Afganistán, publicados en el diario EL PAÍS. El jurado ha valorado "la excelencia de este trabajo informativo, que culmina la trayectoria de esta periodista en los países del Medio Oriente, al cubrir con eficacia, y en las condiciones especialmente difíciles para una mujer, la guerra en un país islámico, no sólo la crisis del régimen talibán, sino sus consecuencias en Pakistán, así como los episodios posteriores a la liberación de Kabul".

PERIODISMO GRÁFICO

  • Andrés Carrasco Ragel
  • Por su fotografía titulada ahogados, publicada en el Diario de Cádiz el 6 de Febrero de 2001. El jurado ha valorado "la belleza de esta instantánea y su fuerza informativa al reflejar, en la playa de Bolonia y con los cuerpos yacentes de las víctimas, el desenlace de uno de los múltiples episodios del cruce del Estrecho con pateras por parte de los inmigrantes magrebíes".

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Ángeles Espinosa

  • foto de galeria

    Intervención Ernesto Sábato

Jurado

  • Josefina Aldecoa
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Joaquín Estefanía
  • Guillermo García Alcalde
  • Emilio Lledó

Y además

PONENTE

  • Ernesto Sábatodescargar texto
  • Conferencia de Ernesto Sábato en la entrega de los Premios Ortega y Gasset

Premios 2001

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

  • José Vales y el Equipo de Investigación del diario mexicano Reforma
  • Por su trabajo titulado la verdadera identidad del director de Renave. El jurado ha valorado "el rigor y el mérito de esta investigación por medio de la cual se posibilitó la identificación y posterior detención de Ricardo María Caballo (Ricardo Miguel Cavallo), uno de los responsables de los actos de tortura que tuvieron lugar durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983".

PERIODISMO GRÁFICO

  • Gorka Lejarcegi
  • Por su fotografía titulada tragedia en Soria (tragedia en la carretera), publicada en el diario EL PAÍS. El jurado ha valorado "la belleza y expresividad de esta instantánea que refleja el ambiente de dolor y emoción en el funeral que se celebró a consecuencia de la tragedia del autobús escolar de Soria, y que recoge el momento en que S.M. la Reina consuela a los familiares de las víctimas".

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Diario El Comercio
  • Diario El Comercio de la ciudad de Lima, fundado en 1839 y regido desde su aparición por la familia Miró Quesada. El jurado ha valorado "la prolongada trayectoria de independencia de este periódico, y su resistencia frente al régimen autoritario de Fujimori, así como su contribución a la formación de una opinión pública libre, garantía esencial de toda democracia".

Galería de imágenes

  • foto de galeria

    Mejor reportaje fotográfico 2001

  • foto de galeria

    Premio trayectoria profesional 2001

Jurado

  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Joaquín Estefanía
  • Antonio Franco
  • Carmen Iglesias

Y además

PONENTE

  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlosdescargar texto
  • Conferencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en los Premios Ortega y Gasset

Premios 2000

Galardonados

MEJOR LABOR INFORMATIVA

  • Ernesto Ekaizer
  • Por la serie de artículos publicados en el diario EL PAÍS sobre el caso Pinochet. El jurado ha valorado "el rigor profesional y perseverancia demostrados por Ekaizer en la cobertura de la información desde Madrid, Londres, Washington, Nueva York y Santiago de Chile".

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN

  • Fernando Savater
  • Por su artículo el prójimo desconocido, publicado en EL PAÍS SEMANAL el 11 de abril de 1999. El jurado valoró en el autor "la ironía con que plantea el ombliguismo nacional y la constatación de que la imagen de España y sus conflictos no constituyen una preocupación dominante del mundo entero”. Fernando Savater, un filósofo comprometido con la práctica del periodismo, propone el sano ejercicio de “aprender a mirarnos a nosotros mismos como si fuéramos ignorantes extranjeros”, una forma de provocación característica de toda su obra cuyo objetivo final sería revalorizar el sentido común como fuente de conocimiento.

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  • John Carlin
  • Fue galardonado por unanimidad con el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de investigación o reportaje, por su reportaje viaje por la emigración, publicado en EL PAÍS SEMANAL el 21 noviembre de 1999. El jurado considera "que el autor utiliza de forma impecable la técnica del reportaje para abordar un tema de máxima relevancia en el comienzo de un nuevo siglo para España, en tanto que puerta de entrada a Europa Occidental para los emigrantes procedentes de África".

PERIODISMO GRÁFICO

  • Xulio Villarino
  • Por su fotografía titulada refugiados albanokosovares en Kukes, publicada en La Voz de Galicia el 24 de abril de 1999. El jurado ha considerado "que la fotografía premiada expresa, sin efectismos retóricos, el drama del exilio albanokosovar. El éxodo familiar que recoge esta fotografía condensa una tragedia de vastas dimensiones demográficas y humanas".

Jurado

  • Carmen Alborch
  • Alejandro Alix
  • Alejandro Amenábar
  • Joaquín Arango
  • Joan Barril
  • Mariano Barroso
  • José María Brunet
  • José Caballero Bonald
  • Victoria Camps
  • Mario Camus
  • Pilar Cernuda
  • Alberto Corazón
  • Félix de Azúa
  • Fernando Fernán Gómez
  • Manuel Gutiérrez Aragón
  • Miguel Herrero de Miñón
  • Mª Antonia Iglesias
  • Emilio Lamo de Espinosa
  • Luis Landero
  • Elvira Lindo
  • Julio Llamazares
  • Ernest Lluch
  • Ana María Matute
  • Lourdes Ortiz
  • Julia Otero
  • Gregorio Peces Barba
  • Carmen Posadas
  • Nativel Preciado
  • Victoria Prego
  • Carmen Rico-Godoy
  • Carlos Saura
  • Fernando Savater
  • Jordi Solé Tura
  • Eduardo Sotillos
  • Francisco Umbral

Y además

PONENTE

  • Emilio Lledódescargar texto
  • Conferencia de Emilio Lledó en la entrega de los Premios Ortega y Gasset

Premios 1999

Galardonados

MEJOR LABOR INFORMATIVA

  • EL PAÍS en Bruselas, formada por los periodistas Xavier Vidal Folch y Walter Oppenheimer
  • Por la pertinencia e incidencia de su labor informativa sobre una cuestión de tanta relevancia como la construcción europea en sus distintos aspectos. Formaron el jurado, en este caso, Francisco Rico, José Angel Sánchez-Asiaín, Adolfo Marsillach, Jesús de la Serna y Camilo Valdecantos. El jurado decidió asimismo hacer una mención especial a El Periódico de Cataluña "por la innovación profesional y amplitud de miras que supone el editar el periódico tanto en catalán como en castellano".

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN

  • Mario Vargas Llosa
  • Por un artículo publicado en veintidós periódicos de Europa y América, titulado nuevas inquisiciones y aparecido el pasado 8 de noviembre de 1998 en EL PAÍS. El jurado valoró el artículo premiado como un ejemplo de ética intelectual y periodística.

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  • Miguel Frau Rovira
  • Miguel Frau Rovira obtuvo su premio por el reportaje yo vi a Pol Pot muerto, publicado en diversos medios de todo el mundo y distribuido por la Agencia EFE. Según el jurado, “el reportaje es una excelente muestra del periodismo como género literario”. El jurado, compuesto por Rosa Regás, Manuel Varela, Antonio Muñoz Molina, Josep Pernau y Juan Cruz, acordó también hacer una mención especial por su carácter premonitorio, al reportaje de Angel Santa Cruz, los serbios dejan en Kosovo una estela de devastación, publicado en el diario EL PAÍS en marzo de 1998.

PERIODISMO GRÁFICO

  • Enric Martí, por la foto titulada funeral en Kosovo
  • A juicio del jurado "sobresale por su plasticidad, movimiento y oportunidad periodística que refleja la tragedia del pueblo albanokosovar". En la fotografía, figuran mujeres de etnia albanesa llorando la muerte de un joven combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo.

Jurado

  • Joaquín Estefanía
  • Soledad Gallego-Díaz
  • Víctor García de la Concha
  • Manuel Gutiérrez Aragón
  • Carmen Iglesias

Y además

PONENTE

  • Francisco Ayaladescargar texto
  • Conferencia de Francisco Ayala en la entrega de los Premios Ortega y Gasset

Premios 1998

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

  • La Opinión - El Correo de Zamora
  • Por el conjunto de informaciones referidas al ya conocido como “caso Zamora” en el que se desvelaron presuntas irregularidades en la Diputación Provincial de Zamora. El jurado ha reconocido "la primicia informativa sobre el caso, la labor de investigación realizada por este diario regional, así como la continuidad mantenida en el seguimiento informativo".

PERIODISMO GRÁFICO

  • Jose Luis Roca
  • Por la instantánea naufragio de una patera sobre la muerte de siete inmigrantes marroquíes en la costa de Cádiz, en la que recoge la imagen del cadáver de uno de los inmigrantes sobre las rocas bajo la mirada de una pareja de miembros de los servicios de vigilancia. La foto fue publicada en el diario Europa Sur, del Campo de Gibraltar el 23 de octubre de 1997.

Jurado

  • Soledad Álvarez-Coto
  • José María Aranaz
  • Lluis Bassets
  • Miguel Ángel Bastenier
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Tomás Declós
  • Jesús de la Serna
  • Augusto Delkáder
  • Javier Díez de Polanco
  • Arsenio Escolar
  • Joaquín Estefanía
  • Marisa Florez
  • Félix Monteira
  • Manuel Varela
  • Carlos Yarnoz

Premios 1997

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

  • Miguel Ángel Ordóñez
  • Por su trabajo de investigación y denuncia sobre las duras condiciones de vida e irregularidades en las cárceles de la República Dominicana, publicado en la revista Rumbo (Santos Domingo).

PERIODISMO GRÁFICO

  • Pablo Otín
  • Por la fotografía que muestra la tragedia de la riada de Biescas (Huesca) y que recoge un momento de la recuperación de los cadáveres, distribuida por la agencia EFE y publicada en números periódicos.

Jurado

  • Soledad Álvarez-Coto
  • José María Aranaz
  • Lluís Bassets
  • Miguel Ángel Bastenier
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Tomás Delclos
  • Jesús de la Serna
  • Augusto Delkáder
  • Javier Díez de Polanco
  • Joaquín Estefanía
  • Marisa Flórez
  • José María Izquierdo
  • Félix Monteira
  • Manuel Varela
  • Carlos Yarnoz

Premios 1996

Galardonados

PERIODISMO IMPRESO

  • Francisco Artaza y Alejandra Matus, del diario La Nación
  • El trabajo galardonado por unanimidad del jurado, integrado por miembros del diario EL PAÍS y del grupo PRISA, lleva por título crimen en Washington D.C. y es fruto de ocho meses de investigación sobre el asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier. El premio otorgado a los periodistas Artaza y Matus reconoce el trabajo de investigación de dos jóvenes periodistas representativos de las primeras generaciones de la post-dictadura chilena, quienes durante ocho meses y a través de más de cincuenta entrevistas, investigaron en Chile y Estados Unidos, la implicación de la Dirección de la Inteligencia Nacional (DINA) en el asesinato del ex-ministro socialista Orlando Letelier.

PERIODISMO GRÁFICO

  • Emilio Zazu
  • El fotógrafo del diario Noticias de Pamplona, obtuvo el premio en su modalidad de fotografía por su instantánea muerte en los Sanfermines que recoge el momento en que un turista norteamericano es empitonado por un toro en los Sanfermines del pasado mes de julio. El jurado consideró por mayoría que el trabajo de Emilio Zazu, era merecedor del Premio Ortega y Gasset en su modalidad de fotografía por el valor de testimonio y oportunidad que hizo que la fotografía ahora premiada fuera portada de numerosos periódicos nacionales y recogida también por la prensa internacional.

Jurado

  • Soledad Álvarez-Coto
  • José María Aranaz
  • Lluís Bassets
  • Raúl Cancio
  • Jesús Ceberio
  • Juan Luis Cebrián
  • Jesús de la Serna
  • Augusto Delkáder
  • Javier Díez de Polanco
  • Joaquín Estefanía
  • Grancisco G. Basterra
  • José María Izquierdo
  • Félix Monteira
  • Hermann Tertsch
  • Manuel Varela

© Premios de Periodismo Ortega y Gasset - EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España) - ¿necesitas ayuda?